Llama La Atención Desde El Primer Momento: Cómo Escribir Un Buen ‘Gancho’
- Fernando Palacios
- 6 abr
- 3 Min. de lectura
Un gancho es la parte crucial en cualquier anuncio, presentación y mensaje de marketing.
Es lo que hace a nuestra audiencia poner atención y decidir si lo que ofrecemos es para ellos.
En una entrevista de trabajo, lo que lleves puesto es tu ‘gancho’, lo primero que digas también es un ‘gancho’.
¿Quieres salir con alguien? Tu olor es un gancho.
“¿Y qué pasa si huelo mal?”
Puedes ser alguien con las mejores intenciones pero no va a importar, porque ahora la otra persona tiene una primera mala impresión de ti y pierde todo su interés.
Lo mismo pasa en cualquier mensaje de marketing - si no logramos dar una razón para que nos presten atención, estamos perdidos.
Y el no tener atención es lo peor que le puede ocurrir a nuestro marketing. Así que vamos a resolverlo para asegurarnos que nuestro contenido cumpla el objetivo que nosotros queremos.
Este Error Mata Tus Ganchos al Instante
Podemos llegar a pensar que experimentar con juegos de palabras o poner algo intrigante y confuso es una buena idea para llamar la atención.
“Oh, pero suena bien y es muy astuto. Si lees todo completo lo entenderás…”
Pero no va a pasar, ¿o si?
Para entonces, después de que vea algo que no tiene sentido, simplemente voy a continuar con mi vida.
Y como mencioné anteriormente - puede ser útil la información pero si desde el primer momento no me das una razón por la cual debería poner atención, no va a importar.
Ejemplo de un anuncio que vi hace rato sobre una clínica dermatológica:
“Ven y conoce las nuevas cremas y tratamientos disponibles en nuestra clínica…”
¿Qué resuelven?, ¿Es para hombres y mujeres?, ¿Me afecta a mi?
Supongamos que sufro de acné en el rostro. Es bastante malo y no me siento seguro con mi apariencia - me gustaría ver algo como:
“¡Por fin! La solución definitiva para eliminar el acné del rostro sin la necesidad de usar cientos de productos y tratamientos costosos. Descúbrela ahora…”
Eso es un buen gancho porque es un problema que quiero resolver. Se refiere a mi situación y me siento identificado. Como si fuera hecho sólo para mí.
Ahora imagina que este anuncio lo ven más personas con acné en el rostro; seguramente también les va a importar y ahí es cuando tienes mayor oportunidad de convertirlos en clientes.
¿Cómo sé si mi Gancho es Efectivo?
Hay una prueba súper sencilla que se la aprendí al mismísimo Dan Kennedy y la puedes realizar básicamente con todos tus ganchos:
Si en tu mensaje sólo pusieras tu gancho y abajo un mecanismo de respuesta o forma de contacto - ¿Te contactarían?
No tienes copy, no tienes imagen, no tienes nada. Solo tu gancho y una forma para ponerse en contacto. ¿Funcionará?
Si la respuesta es sí, quiere decir que tienes un buen gancho.
Irónicamente, puedes tener el peor copy, el peor artículo o incluso pésima edición en un video; pero si tu gancho es bueno, todo lo anterior no va a importar porque la gente está ahí para que reveles lo que quieren saber.
Mejora Tu Marketing y el de Cualquier Negocio al Instante
Puede sonar muy básico e incluso absurdo - el hacer buenos ganchos fácil hace el 90% del trabajo en tus mensajes de marketing.
Ahora no me refiero a la publicidad de coches o de perfumes, que es absurda. Si no tienes un presupuesto ilimitado será mejor que lo hagas de esta forma.
Por eso conocer a tu audiencia es fundamental, si sabes lo que realmente quieren puedes crear ganchos que se refieran a esos deseos y cualquier cosa que publiques va a funcionar.
Siempre lo hace.
Crear buenos ganchos es la forma más subestimada, pero también la más eficaz, de mejorar cualquier mensaje. No sólo de marketing, también en la vida real.
Las primeras impresiones duran para siempre, mejor causemos una buena.
Hablamos pronto,
-Fernando
PD: ¿Quieres saber que ganchos funcionarían perfecto para tu negocio? Ponte en contacto con mi agencia hoy. Si somos buen perfil, personalmente le daré un vistazo a tu negocio y su marketing y te daré una asesoría gratuita con lo que haría distinto.
Comments